Friday, June 16, 2006

Representación Social

El concepto de representación social es un concepto relativamente nuevo para la psicología; este fue formulado por S. Moscovici (1961), este retomo las ideas del sociólogo Emile Durkheim.
Este formulo el concepto de hecho social el cual define como “ modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud de cual se imponen”. Los hechos sociales son exteriores al individuo puesto que existen antes de que el individuo exista, por eso existen fuera de nosotros. Los hechos sociales son colectivos puesto que están constituidos por las creencias, practicas y tendencias de un grupo o colectivo.
Otra característica de los hechos sociales es que transforman la psiquis de los individuos, adquieren un carácter sui generis con valor en sí mismo.
Moscovici formulo el concepto de representación social enfocado en un estilo mas psicológico lo que hace al concepto meramente psicosociologico.

La representación social se ha definido por varios autores, presentaremos algunas para tener una idea del concepto de forma mas general. Dense Jodelet (1986) define el concepto como “la manera en que los sujetos sociales aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan; Es decir, conocimiento espontáneo, ingenuo, conocimiento de sentido común. Al ser aprendidas gracias a la comunicación social (educación, tradición) y nuestras experiencias es un conocimiento socialmente elaborado y compartido”, “ las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento practico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal.

Del hecho de representar se definen 5 características de la representación:
- Siempre es la representación de un objeto.
- Tiene un carácter de imagen y la propiedad de poder intercambiar lo sensible y la idea, la percepción y el concepto.
- Tiene un carácter simbólico y significante.
- Tiene un carácter constructivo.
- Tiene un carácter autónomo y creativo

Para Doise (1985) “las representaciones sociales constituyen principios generativos de tomas de posturas que están ligadas a inserciones especificas en un conjunto de relaciones sociales y que organizan los procesos simbólicos implicados en estas relaciones”.

Para Moscovici el concepto de representación social es un concepto híbrido ya que confluyen nociones de tipo psicológico y sociológico.
“La representación social posee una dimensión irreducible... “constituyen una organización psicológica, una forma de conocimiento que es especifica de nuestra sociedad y que no es reductible a ninguna otra forma de conocimiento” (Moscovici, 1976)”
Las representaciones sociales se forman influenciadas por condiciones de tipo económico, social, histórico, de una determinada sociedad; otro determinante de las representaciones viene propio de estas, y de sus mecanismos internos; las representaciones sociales destacan principalmente dos mecanismos, objetivación y anclaje.
La objetivación: los conceptos, significados, ideas que se tienen de los objetos entran a materializarse en los objetos por medio de algunas transformaciones; por esto se dice que la objetivación se define como una operación formadora de imagen y estructura.
El proceso de anclaje “da cuenta de cómo inciden las estructuras sociales sobre la formación de las representaciones sociales, y de cómo intervienen los esquemas ya constituidos en la elaboración de nuevas representaciones.

La tercera característica que contribuye en la formación de las representaciones sociales, es la relación que se da en las practicas sociales la que podemos llamar comunicación social, es en esta comunicación donde originamos la representación ya que la capacidad de transmitir las creencias, tradiciones y valores de la cultura.
Al tener las representaciones sociales un repertorio común entre determinados grupos, la representación tendría un papel importante en la conformación de la identidad social y grupal; las representaciones también nos dan las herramientas para actuar y orientarse en el medio social. Las representaciones sociales contribuyen además a que los individuos acepten la realidad social establecida (que tenga una buena adaptación al sistema) el establecimiento de un orden social.


Diferencias y similitudes con conceptos afines:

A pesar que las representaciones sociales son producciones mentales de origen social, no son las únicas que el hombre ha elaborado; pues existen diferentes conceptos que también desempeñan una función social y de igual manera hacen una representación de la realidad al igual que las representaciones sociales. Analizaremos algunos para contrastarlos con las representaciones sociales.

- La ideología: estas se asemejan mucho a las representaciones sociales pues al igual que las anteriores, ayudan a orientar la construcción de la realidad social y a dirigir las conductas de las personas que la conforman. Otra de las funciones en que las ideologías se asemejan a las representaciones sociales e que utiliza mecanismos similares a los mecanismos de objetivación y anclaje para elaborar una función de integración de las innovaciones. Sin embargo muchos investigadores definen la relación que tienen las ideologías con las representaciones como si estas fueran las manifestaciones concretas y objetivadas de las ideologías. “Moscovici considera que las representaciones sociales y las ideologías se encuentran en una relación de inclusión; es decir que las ideologías son un sistema constituido por un conjunto de representaciones sociales y la relación que hay entre ellas se debe al tipo de relación que une las partes con el todo”. A pesar de que los autores tienen diferentes definiciones sobre las ideologías y sobre la relación que tienen con las representaciones sociales, la conclusión que se puede lograr es que aunque son dos conceptos muy diferentes, están muy íntimamente vinculados por relaciones de causalidad de tipo circular.

- Las actitudes: anteriormente el concepto de actitud se ha usado por muchos teóricos para suplir las exigencias que hoy cubren las representaciones sociales. Inicialmente las actitudes eran definidas como ciertas disposiciones de carácter cognitivo y afectivo que han sido adquiridas por las personas hacia ciertos objetos sociales; esta relación orienta las conductas de los individuo y moldean la imagen que de ellas se tienen. Hasta este punto las actitudes son similares a las representaciones sobre todo en su carácter social. Sin embargo el concepto de actitud se fue individualizando con el paso del tiempo pues investigadores como Allport usaron el concepto mas como una herramienta para conocer al individuo, predecir sus conductas y explicar sus relaciones con el otro; gracias a esto se desecho su carácter social; paralelamente a esto se dio una gran importancia al carácter afectivo poniendo en un plano inferior su carácter cognitivo y cambiando la visión hacia el objeto y la construcción de su significado.
Las diferencias que se encuentran entre las representaciones sociales y las actitudes se fundamenta en que las actitudes solo determina la respuesta que se da en el individuo, existiendo ya de antemano un estimulo ya construido presente en la realidad social; Mientras que la representación influye y define el estimulo y la respuesta simultáneamente.

- La imagen: Este concepto según los investigadores no ha sido tan revolucionario como el concepto de actitud pues se puede encontrar la diferencia con la representación de manera mas clara y mas obvia; Aunque el propio Moscovici en su libro hace referencia a la imagen y no a la representación, a pesar de esto su uso no se hace en el sentido que la imagen ocupe el puesto de la representación, mas bien se hace por “ una comodidad lingüística”.
La similitud que podemos encontrar entre estos conceptos se ve en que los dos hacen referencia a ciertos contenidos mentales fenomenológicos que se asocian con determinados objetos reales. La diferencia de estos dos conceptos se basa en que mientras la imagen construye una reproducción mental de un objeto de la realidad, la representación hace una construcción mental de dicho objeto, esto nos indica que el objeto existe gracias al proceso de representación.

- La cognición social: La relación encontrada entre las representaciones sociales y la cognición social, no es tan estrecha como si lo es con otros conceptos que ya hemos nombrado. Aunque existen muchos investigadores que definen la cognición social en la que esta estudia las mismas cosas estudiadas por las representaciones, es decir, el pensamiento social del hombre y la construcción de la realidad social; la diferencia que se ve esta en que la cognición social lo hace de manera más científica. Sin embargo el cognitivismo social se limita a los procesos perceptivos y al tratamiento de la información puesto que se supone que los contenidos del pensamiento social se inician de fuentes exteriores y el conocimiento social construye sobre la información que provienen de estas fuentes. Esto es lo que nos explica el interés de los cognitivistas por los errores que presenta el conocimiento social en comparación con el tratamiento científico de la información y gracias a esto es que los cognitivitas descuidan los aspectos colectivos para enfocarse en las inferencias que se hacen en el ámbito intelectual. Otra diferencia que podemos encontrar en la función que cumple la cognición social es la definición que hace Moscovici sobre esta puesto que para el solo se toma un aspecto de los tres que caracterizan la dimensión social del pensamiento; Pues solo se esta teniendo e cuenta la función del pensamiento social en la organización de la realidad social y se deja a un lado del origen social y el carácter compartido y colectivo del pensamiento. En conclusión podemos encontrar que sin importar las semejanzas al estudiar el mismo objeto, la orientación que tienen los dos conceptos son irreductibles entre ellos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home