Friday, June 16, 2006

Psicología Social Experimental

La psicologia experimental es aquella que estudia el comportamiento y los fenómenos físicos a través de la aplicación de diversas técnicas de laboratorio. Su inicio como disciplina científica tiene sus orígenes en los estudios del físico alemán Gustav Fechner, quien en su obra Elementos de psicofísica (1960) utilizó datos experimentales para probar e inducir la relación entre magnitudes físicas y sensoriales, relación que tenía una formulación matemática logarítmica conocida como Ley de Fechner[C1] *.

Con el método experimental lo que se pretendía era tener control sobre ciertas situaciones para predecir fenómenos sociales gracias al establecimiento de leyes generales, es decir, el psicólogo investigador planteaba y diseñaba una situación controlada de tal forma que pudiera manipular una o mas variables independientes con el objeto de observar su efecto sobre una o mas variables dependientes, estableciendo de esta manera, generalidades mediante procesos inductivos. El método experimental sugiere vínculos causales entre variables bajo condiciones controladas, realzando la “objetividad” del estudio, de la mano de elementos como: Simplificación, predicción, control, medición exacta y el establecimiento de leyes.

El primer laboratorio psicológico fue creado en el año de 1879 por el psicólogo alemán Wilhlem Wundt, en el cual enseñaba a los sujetos a describir detalladamente las sensaciones —introspectivamente experimentadas—, que provocaban en ellos una serie de estímulos sistemáticamente controlados. Además de esto, Wundt también medía los tiempos de reacción en tests de complejidad variable, intentando identificar los componentes psíquicos internos y descubrir las leyes que regían sus combinaciones

Entre las ventajas aportadas por la psicología social tenemos:

Posibilita establecer contrastes entre teorías y desarrollar conceptualmente enfoques teóricos.
Le ofrece al experimentador una alta confiabilidad, puesto que consiste en estudiar el impacto de una variable independiente sobre una variable dependiente.
Posibilita al investigador desarrollar conceptos de carácter empírico y función explicativa.
Posibilita el desarrollo de modelos teóricos y utilizarlos para hacer inferencias del mundo real.

Sin embargo, al igual que las demás disciplinas manejadas en psicología, la psicología social posee ciertas desventajas entre las que vale la pena mencionar:

Dificulta la extrapolación de sus resultados al ámbito natural, puesto que este ultimo se escapa del control del experimentador y la completa recolección de datos y evaluación minuciosa con la que se cuenta en los laboratorios.
No deja de lado la subjetividad del experimentador, quien al realizar sus estudios se ve en la obligación de establecer las leyes y teorías.
En la mayoría de casos se limita a ser estudiado dentro de la cultura del experimentador, Imposibilitando el análisis del hecho social bajo el contexto espacio-temporal de la cultura a la que pertenece.
El modelo experimental tiende a homogenizar la conducta social del hombre, sin considerar la variabilidad de culturas en las que se desenvuelve la vida del ser humano y la subjetividad que maneja cada integrante estudiado.


Entre los factores que contribuyeron al surgimiento y desarrollo de la psicología social experimental tenemos:

Influencia del paradigma positivista para posicionar a la psicología Social dentro de un modelo científico característico de las llamadas Ciencias Naturales.
A consecuencia de las exigencias del modelo socioeconómico capitalista predominante en occidente (Europa y Norte América), puesto que, debido a la dinámica de este y su organización jerárquicamente verticalizada, las grandes cabezas económicas necesitaban un soporte “teórico-científico” que les posibilitaran la manipulación de las masas y por consiguiente, la conservación de la hegemonía del poder para unos cuantos.
El impacto de la primera y segunda guerra mundial en la psicología social, fue un valioso factor para su desarrollo, puesto que al presentarse posibilitó el estudio de problemas de aplicación bélica y empleando los estudios de psicología social experimental trató de mitigar un poco el impacto psicológico que ambas guerras tuvieron sobre las personas afectadas.

Entre los principales autores de esta disciplina tenemos:

Gustav Fechner quien empleó datos experimentales en su obra Elementos de psicofísica (1960) para probar e inducir la relación entre magnitudes físicas y sensoriales.

Wilhelm Wundt quien fundó el primer laboratorio psicológico en el cual le enseñaba a los sujetos de estudio a describir detalladamente las sensaciones –introspectivamente experimentadas- que provocaba en ellos una serie de estímulos sistemáticamente controlados. También medía los tiempos de reacción en tests de complejidad variable, intentando identificar los componentes psíquicos internos y así, descubrir las leyes que regían sus combinaciones.

Hermann Ebbinghaus quien los inicios del siglo XX, momento en que los métodos introspectivos, o el hecho mismo de considerar los fenómenos psíquicos internos como objeto de estudio científico, fueron desestimados, incapaces de aclarar fenómenos como el del pensamiento sin imágenes se rebeló a los planteamientos de Wundt y dirigió una monumental investigación sobre la memoria que implicaba el aprendizaje de largas series de sílabas sin sentido, sentando un precedente para las generaciones futuras de psicólogos especializados en el aprendizaje.
Al perseguir objetivos similares para dotar a la psicología de rigor científico, Wundt y Ebbinghaus comenzaron a hacer orientaciones experimentales con animales orientando a Edward Lee Thorndike y a Jhon B. Watson[C2] en la formulación de sus planteamientos y desarrollo de su metodología.

[C1]La ley de Fechner establece la relación cuantitativa que existe entre las sensaciones psíquicas y los estímulos físicos que las originan. La intensidad de las sensaciones es así proporcional a la potencia de los estímulos.

[C2]definió la psicología como ciencia del comportamiento —externo, observable— y no de la mente, consideración que excluía a los fenómenos psíquicos internos como objeto de estudio y a los métodos introspectivos como técnica para estudiarlos

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