Thursday, June 15, 2006

Psicología Social de la Salud


La salud siempre se ha referido a un conjunto de síntomas que presenta una persona y que buscan ser solucionados bajo algunos medicamentos recetados por un medico. Sin embargo la salud no-solo es el conjunto de síntomas fisiológicos, ya que esta compuesta por un sinnúmero de comportamientos de carácter psicosocial.

La salud es uno de los campos de aplicación mas abordados por la psicología social tanto que hasta su definición ha cambiado a partir de esto ya que ahora la salud se define como “el estado absoluto de bienestar fisco, mental y social”. Esto ha producido que la salud y la enfermedad se vea simplemente desde un carácter individual fisiológico y pase a verse desde los fenómenos de interacción que se den en el individuo.

Para definir la psicología social de la salud, debemos hacer primero una definición de la psicología de la salud la cual funciona como base en la formulación de los problemas. Taylor (1995), la define como el campo de la psicología dedicado al conocimiento de las influencias psicológicas en como la gente permanece sana, por qué enferman y como responden cuando están enfermos. Según esto podemos definir la psicología social de la salud como la aplicación de los conocimientos y técnicas de la psicología social a la comprensión y el diseño de intervención de dichos problemas. La esencia de la aportación psicosocial es el análisis de todas las posibles interacciones implicadas en el proceso de enfermedad (Morales, 1985).

La psicología social de la salud se interesa en temas como lo es la promoción de la salud, etiología, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades para así lograr elaborar una buena intervención.
La conducta hacia la salud y la enfermedad esta íntimamente ligada a la sociedad y sobre todo hacia la familia, por que es de allí de donde se sacan los conceptos que tenemos sobres estos. Y por esto la salud y la enfermedad no se puede estudiar de forma individual al ser un proceso puramente social. Así pues, la influencia del contexto social, y más concretamente de los grupos sociales, se puede terminar, entre otras, en las siguientes áreas (Huici, 1985):

1º las teorías, definiciones o interpretaciones de la enfermedad (que pueden influir en la mejor o peor utilización de los servicios retrasando el acudir a ellos o potenciando su uso indiscriminado, afectando el cumplimiento de las prescripciones, el uso de medicinas alternativas o de procedimiento populares, a la automedicación, peor actitud hacia los servicios de salud, etcétera). Así, por ejemplo la familia como "unidad básica de comportamiento de enfermedad y salud", interviene en la interpretación de los síntomas del enfermo, en el consejo y prescripción de determinados tratamientos, apoya o no la automedicación así como la decisión de buscar ayuda profesional y el cumplimiento de un tratamiento, influye en el seguimiento de prácticas preventivas y, la mayoría de las veces, es parte fundamental del propio tratamiento (Huici, 1985).

2º La expresión de síntomas. Por ejemplo, las manifestaciones de dolor están claramente influidas por las pautas de conducta aprobadas por el grupo social, el sentido de permitir o no la expresión de las mismas e influyendo en la tolerancia o resistencia al dolor y otros síntomas.

3º las conductas orientas a la salud.

4º Las relaciones entre profesionales de la salud y enfermo, en las que se cumplen las demandas del rol de cada uno de los participantes, establecidas por el grupo profesional, cultural, religioso, etcétera, y en la que los intereses y formas de evaluar de cada una de las partes pueden ser diferentes.

5º Los hábitos saludables, que son desarrollados y mantenidos por las influencias sociales y culturales que derivan de la familia y de la sociedad. En este sentido, actualmente se ha producido un importante cambio de actitudes sociales respecto a la conveniencia de una dieta sana, del ejército regular, abandono del tabaco, conductas de seguridad vial, etc.. (Rodríguez Marín 1991)

en conclusión lo que podemos decir de la psicología social de la salud es que estudia la conducta de la salud y la enfermedad mediada por la interacción con la sociedad y con sus productos culturales. Las técnicas de intervención que usan este tipo de psicólogos están mediadas también por la interacción entre los mismos profesionales y las experiencias con sus pacientes


Algunos conceptos importantes:

Comportamiento de salud: los actos que realizan las personas con el fin de estimular o mantener la salud (Taylor, 1986). El ejercicio físico, el abstenerse de fumar y beber alcohol son considerados como comportamientos de salud.

Conducta de enfermedad: cuando se consideran las etapas por las que pasan las personas cuando perciben síntomas, los evalúan y actúan sobre ellos (Mechanic, 1962)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home