Thursday, June 15, 2006

Psicología Política


Como primera medida se debe definir el concepto de psicología política; claro esta que al ser un área tan nueva en la historia de la psicología, aun no se ha hecho una definición estable en la que todos los autores coincidan. Por ahórrala definiremos de la forma más sencilla posible llamando psicología política al estudio del comportamiento político, en el que están implicados diversos factores sociales y ambientales. ¿Pero a que se llamaría comportamiento político? Pues bien el comportamiento político lo vamos a ver como las ideologías, la conducta del voto, el liderazgo. Pero para no poner esta definición como única veremos la que expone Sánchez Agesta (1983).

- La política será una actividad de carácter social
- Está comprendida por acciones polémicas que sirven para llegar a un acuerdo o decisión unitaria
- Es libre, no sujeta a normas jurídicas o regularidades establecidas
- Genera y ejerce poder en una comunidad, controlando las conductas de esta al servicio del bien publico

Se dice que Harold Dawight Lasswell es considerado el fundador de la psicología política en 1978 gracias a la fundación de la sociedad internacional de psicología política mas adelante en 1979 se funda la revista political psychology, y en 1990 se funda la revista española psicología política.

La psicología política en un primer momento por el papel de los factores de la personalidad en el ejercicio de la actividad política. Mas adelante y puesto a los cambios de la psicología, su interés se enfoco a las actitudes y la conducta del voto; ahora al estar la psicología influida de gran manera por la cognición la política se enfoca en los mecanismos inferiores al procesamiento de la información. La psicología política tiene unos fines establecidos que se pueden evidenciar en su definición pero que sin embargo no se limitan a esta.

Si vemos cómo funciona la psicología política, encontraremos una relación bidireccional entre la comunidad y las personas que ejercen el poder político en la cual la psicología política entrara a intervenir en dicha relación, pues tiene como propósito mejorar esta relación, haciendo que las personas implicadas se conozcan mejor para así lograr una confianza mutua. Otra de las finalidades que ejerce la psicología política es difundir el conocimiento político hacia las personas que son parte de la comunidad pero que no tienen relación con los aspectos políticos, generando así una mayor participación activa. Para esto los psicólogos políticos lo que hacen, es dar un acceso de la comunidad sobre los estudios políticos elaborados por ellos, para construir un mayor conocimiento de la población en el aspecto político; Una de las funciones y fines más importantes d la psicología política es facilitar y mejorar las relaciones entre fuerzas políticas.

Esto nos da como resultado una política en la que el poder sea ejercido de mejor manera y más responsable, además se interesa lograr encontrar buenos legisladores que ayuden en el bien de la comunidad.

Conceptos básicos en la psicología política:

Acciones políticas: es el conjunto de los actos y actitudes, las cuales están encaminadas a influir de forma directa y sobre todo de manera legal, en las decisiones de las fuerzas que conserven el poder; esto con el fin de conservar o modificar las estructuras del sistema. (Pasquino. 1988).

Comportamiento político: este se puede definir como las acciones realizadas por los individuos, las cuales están inmersas de sentimientos, fenómenos cognitivos, fisiológicos; las cuales producen al la par de fenómenos externos al individuo que modifican la visión política.

Poder: es controlado por una fuerza política y este ayuda a mantener un orden establecido y un sistema político propuesto; este se compone por un carácter formal y uno material dependiendo del gobernante o la persona a la que le corresponda dicho poder.

¿De que manera trabajan los psicólogos políticos? Pues como ya vimos en las finalidades de la psicología política ellos trabajan principalmente en las relaciones de las personas y en el comportamiento político que influyen en un grupo de personas sobre los asuntos de interés publico que traten de impactar el orden social; Ordenan, regulan, prohíben; es decir se fijan normas que abarquen el grupo; Distribuyan, asignen, movilicen o saquen recursos que produzcan bienes y servicios; tengan comportamientos alternativos sobre lo que se debe hacer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home