Thursday, June 15, 2006

Psicología Comunitaria


Para adentrarnos en la definición de lo que es psicología social comunitaria primero deberíamos empezar definiendo que es una comunidad.

Comunidad: Se le llama así al grupo de personas que a pesar de hacer parte de una sociedad, se diferencia de esta por que tienen un grupo de creencias, intereses y características similares entre si y diferentes al resto de la sociedad. Cada comunidad viene con un paquete de normas institucionales que la hacen ofrecer un bienestar social, además tienen un gran sentido de pertenencia con las normas sociales. Veamos como un investigador la puede definir.
Alipio Sánchez expone 5 componentes básicos para definir una comunidad, los cuales son:
1. Localización geográfica de base, que les permite ubicarse y compartir recursos.
2. Estabilidad temporal, mínimo de tiempo compartido entre las personas.
3. Instalaciones, servicios y recursos materiales compartidos: escuelas, parques, mercados, plazas, etc. porque además de constituir infraestructura, es la matriz que facilita un intercambio relacional fundamental entre los miembros; en otros términos son la base material de la prestación de servicios.
4. Estructuras u organización social: culturales, políticos, económicos.
5. Componente psicológico: sentido de pertenencia individual y la validación de los lazos con la comunidad.
A partir de aquí muchos autores han definido la psicología comunitaria de muchas maneras; veremos algunas para tener una idea mas clara del concepto.
Blanco (1988), el nivel supraindividual, el grupal, la comunidad, la organización, las poblaciones y los individuos, son su visión de estudio.
Sánchez y González (1988), señalan que la Psicología comunitaria es una práctica más interventora que cognoscitiva, definida más por lo que hace que por lo que sabe y relacionada con su objeto social más a través de la acción que del conocimiento.
Montero Maritza (1984), la define como un desarrollo disciplinar que se ha ido conformando como una rama de la Psicología. Es una disciplina científica que ha configurado objeto, desarrollado instrumentos y principios generales, interpretaciones y explicaciones, hasta constituir un conjunto sistémico de premisas y conocimientos, ya sea desde una práctica o desde un proceso de constitución de teoría.
Sin embargo en el momento de la aplicación la psicología comunitaria pese a tener diferentes visiones, es definida por la manera en que es aplicada por estos psicólogos interventores.
La psicología comunitaria enfoca su trabajo en unos modelos teóricos que le sirven para establecer relación entre lo abstracto y la realidad. También exponen las diferentes maneras en las que se ve aspectos como el cambio social
Modelo de cambio social
Este modelo lo que propone es generar una transformación en el entorno social que nos permita reajustar las acciones de los miembros y del espacio. Estas transformaciones podrían ser, cambio de roles y mejoramiento de los ya establecidos sin embargo la dificultad presentada en este modelo es que el psicólogo se hace una sobredimension de su trabajo que le hace tener grandes dificultades en la aplicación.
Modelos de competencia
En este modelo se le da un sentido a las capacidades de los individuos de la comunidad, donde se empiezan a desarrollar dichas capacidades para llegar así a una elevación de la autoestima, la toma de decisiones y la conducta autónoma; Esto lleva a las personas de la comunidad a resolver mejor sus conflictos y llegar a elaborar un estilo de hombre competente. Este modelo es de gran importancia pues por su carácter humanitario esta contribuyendo a ejercer conductas sanas en los miembros de una comunidad.
Modelos de apoyo social
En este modelo se muestran relaciones interpersonales que se manifiestan en un apoyo social hacia los individuos del grupo, esto se da en la medida que la interacción sea de una mayor importancia y calidad en el ámbito individual permitiendo valorar los requerimientos sociales. La utilidad de este modelo esta en que es un mecanismo que fomenta la moral, los estados afectivos positivos, la autoestima y generando una estabilidad que fortalece tanto al grupo como al individuo.

Un psicólogo comunitario debe estar dispuesto a la relación con los demás y con sus problemáticas, para hacer una buena intervención o aplicar un modelo adecuado debe estar dotado de una gran capacidad creativa, ser terapéutico con los individuos y ser capaz de abordar cualquier tipo de problemática que se le presente. En la psicología comunitaria se usa una técnica que sirve de gran ayuda en este mecanismo de aplicación. La investigación acción participativa es usada por muchos psicólogos por su carácter activo en la problemática. Es fundamental subrayar que la investigación - acción o participativa, propone no solamente una "acción" en el terreno, gracias a un dispositivo de investigación, también propone el cambio y la transformación, gracias a una nueva concepción de la investigación que se interesa en el discurso y en el lenguaje.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home