Friday, June 16, 2006

Método cuantitativo


El método cuantitativo en la Psicología Social comúnmente se caracteriza por estudiar el comportamiento social de modo segmentado y dividido para poder obtener una medida del mismo. El principal postulado que rige al paradigma cuantitativo es el de la realidad objetiva que puede ser comprobable por un sujeto investigador que tome distancia de la realidad, dejando a un lado lo subjetivo, para poder conocerla tal como es. Para ello utiliza los pasos del método empírico analítico, el cual se distingue por ser fáctico ya que se ocupa de los hechos que realmente acontecen y se vale de la verificación empírica en vez del sentido común o el dogmatismo para que la constrastación sea a través de los sentidos. Los pasos del método empírico analítico que se aplican en el método cuantitativo son:

a. Formulación de un problema: Formular un problema de investigación consiste en plantear una pregunta a investigar, expresado en modo concreto y preciso para que sea susceptible de ser investigado con procedimientos científicos. El planteamiento de una pregunta involucra la formulación de una pregunta general y varias específicas, el establecimiento de objetivos de investigación y la justificación de la investigación, es decir, lo que lo hace pertinente. La pregunta debe ser planteada sin ambigüedad y la respuesta de esa pregunta debe contemplar la posibilidad de hacer una prueba empírica.

b. Identificar factores importantes: Se trata de identificar los factores que forman parte del problema, es decir, que lo describen. Los factores de estar consignados en el marco teórico y pueden provenir tanto de fuentes empíricas (observación propia del investigador o resultados de investigaciones anteriores de otros investigadores) como de fuentes teóricas (leyes científicas o teorías). Un buen marco teórico permite interpretar de manera fructífera los resultados de la investigación y se elabora con base en una teoría completamente desarrollada o secciones de varias teorías complementarias. También puede realizarse a partir de generalizaciones de investigaciones empíricas anteriores o ideas originales del investigador relacionadas con el tema.

c. Formulación de hipótesis de investigación: La hipótesis es una respuesta posible a la pregunta que se formuló como problema de investigación. Puede expresarse de forma afirmativa donde describe una variable o relaciona dos o más variables. Las hipótesis, en general, plantean una relación entre variables. Además, deben estar susceptibles a ser sometidas a constrastación.

d. Recopilación de la información: Consiste en la búsqueda de los datos que permitirán confirmar o refutar una hipótesis. El científico no ha de buscar confirmarla sino que sólo le es permitido probarla. Una búsqueda indebida de confirmación de hipótesis puede dar lugar a investigaciones sesgadas, las cuales son lo contrario a las investigaciones confiables.

e. Probar la hipótesis: Para contrastar o comparar las hipótesis propuestas con la información real obtenida en el proceso de la recolección de datos, es preciso someter los datos a análisis estadístico, de manera que se descarta que los resultados obtenidos se deben al azar o a algún factor no considerado. El análisis estadístico se realiza mediante técnicas como la “estadística descriptiva”, “prueba de hipótesis” y “estadística inferencial”. Lo que hacen estas herramientas es asignar un nivel de probabilidad más cierto a los resultados obtenidos para poder decidir si lo que se observa tiene su origen en la causa supuesta o se debe a algún otros factor no considerado.

f. Trabajar con la hipótesis: Los resultados de una investigación representan el conteo y descripción de los datos obtenidos y se expresan mediante índices aritméticos tales como frecuencias absolutas, porcentajes o tasas, índices de correlación, etc., y se muestran en tablas de frecuencias, gráficos, entre otros.

g. Reconsiderar la teoría: La naturaleza misma de las teorías científicas es que pueden ser modificadas según los resultados de las investigaciones basadas en los mismos supuestos en que se fundamentan estas teorías. La confirmación o refutación de una hipótesis es un “ladrillo” más en la construcción de una teoría en el “edificio” general de la ciencia.

h. Formular nuevas preguntas: la confirmación o refutación de una hipótesis es una plataforma para plantear nuevas preguntas de investigación. Estas nuevas formulaciones pueden ser una variación sobre el tema o una refinación de la pregunta original.


Es evidente la rigurosidad del proceso que propone el método cuantitativo para la transición de lo conceptual a lo empírico, en la medida que parte de un marco teórico, establece un problema de investigación y establece una hipótesis que, para su investigación, escoge unas variables deductivas y establece unos indicadores, elaborando la respectiva operacionalización. Lo más característicos del método cuantitativo es que proporciona datos numéricos que permiten el análisis estadístico con el que se busca establecer generalizaciones a partir de grandes volúmenes de casos. Por otra parte, los últimos pasos dan cuenta de lo autocorrectivo y progresivo que puede ser este método en cuanto que la construcción del conocimiento se realiza a partir de la superación gradual de los errores, característica propia de la ciencia. Otro aspecto a tener en cuenta se relaciona con las conclusiones que se generan no de manera definitiva sino que son susceptibles de modificación, incorporando nuevos conocimientos y procedimientos de manera que pueda asegurarse un mejor acercamiento a la verdad.

Es así como estos datos son resultan ser muy precisos pero con la dificultad de pretender encontrar leyes absolutas que en la Psicología no pueden contemplarse por el simple hecho de que se concibe a un sujeto individual que, aunque tiene a otros semejantes a él, cada uno elabora procesos diferentes que se extienden a la diversidad de grupos y culturas. A medida que se va desarrollando el conocimiento dentro de la Psicología, se encuentra que las generalizaciones no son muy pertinentes porque descuida la individualidad del sujeto psicológico, lo cual ha llevado a cometer errores como que, en la actualidad, la acelerada producción de datos en la investigación social de carácter cuantitativo ha conducido a la elevación de los niveles de sofisticación que, en general, puede pasar por alto la potencia teórica en la que se sustentan, y se esconde tras un artefacto muy sutil que el mismo empiricismo radical ha logrado instituir. En general, se considera que toda producción de datos cuantitativa tiene un valor de verdad sólo por haber sido obtenidos mediante formas o procedimientos muy elaborados y analizados con las más sofisticadas y complejas técnicas de análisis de datos, pero no explican lo que realmente se preguntan los psicólogos en sus investigaciones.

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