Friday, June 16, 2006

Método Cualitativo


El método cualitativo se caracteriza principalmente por el análisis y la interpretación centrada en los discursos (textos) de las personas dentro de un contexto (diferente a los mediatizados por la voz del profesional); la compleja red de factores políticos, económicos, sociales, culturales e históricos; y la relación entre sujeto- sujeto (no privilegia la relación objeto-sujeto). Además se elaboran interrogantes, que no son a priori, sino que se refinan y convierten en hipótesis de trabajo sobre el proceso, articula la teoría y la práctica, busca la explicación dinámica y cambiante de las situaciones (no busca relación causa- efecto), prioriza la participación de la comunidad y apoderamiento de los conocimientos, combina investigación “social”, trabajo educativo y acción (práctica) y está orientada hacia la acción y transformación de la realidad (intervención).

La intencionalidad de este método se basa en el conocimiento del discurso de los diferentes pobladores de manera particular y colectiva, el acercamiento a campos multireferenciales de la población: social, biológico, psicológico, simbólico y cultural, el descubrimiento de la multiplicidad de vínculos: sujetivo, empático, transferencial, contratransferencial, implicación, distanciamiento; y se adentra en el mundo del otro, reconociendo nuestro propio mundo. Por otra parte, se interesa en indagar sobre los tópicos más salientes de su historia personal y social, buscar los puntos de interrelación en los textos y contextos en donde se desarrollan, reconocer la conflictiva relación entre individuo y sociedad, considerar el efecto de recursividad, en la medida que lo que en principio es un producto se vuelve en su momento productor de eso de lo que fue producto, comprender las articulaciones entre los fenómenos de transmisión, de reproducción y de construcción de la identidad, y entender los procesos complejos que son la síntesis entre los procesos sociales y los procesos psíquicos.

En una investigación ceñida al método cualitativo es importante tener en cuenta el análisis vincular entre historia e historicidad. También que los fenómenos de transmisión, de reproducción y de construcción de la identidad son procesos complejos de articulación entre vida personal y vida colectiva. La reciprocidad de influencias se da a través de la combinación de los distintos registros y sus análisis. Igualmente, las organizaciones han de ser entendidas como sistemas socio- mentales, productoras de bienes, de saberes, de lenguajes, de imaginarios.

El sujeto que se concibe es aquel que interviene tanto como actor, así también autor, quien inventa prácticas para afrontar conflictos y hacer frente a situaciones sociales que él vive.

De acuerdo con las características señaladas anteriormente, se puede ver que las finalidades de este método se centran en caracterizar y responder de manera conjunta y articulada (cómo siente, cómo piensa y cómo actúa la gente), describir y comprender lo que la gente vive y cómo lo vive, interpretar los contextos de la realidad social donde se desarrolla la vida cotidiana de las personas y grupos, explicar cómo las personas conocen e interpretan la realidad e internalizar el mundo socio simbólico y cultural de sus contextos

En síntesis, los aspectos que se tienen en cuenta en la investigación por medio del método cualitativo son los siguientes:

A) Tema o cuestión seleccionado por la población.
B) Objetivos
C) Justificación de la situación problema a indagar y trabajar
D) Comunidad, barrio, grupo
E) Intensivo- en profundidad
F) Proceso en el tiempo (cronograma)
G) Metodología y manejo instrumental
H) Grupo Humano (población, profesionales, representantes institucionales)
I) Recursos materiales

La validación y fiabilidad en la investigación cualitativa tiene que ver con el grado de acercamiento existente entre la investigación y la realidad, así como de la pertinencia de las técnicas empleadas.
En la recolección de datos, es importante el tiempo y la calidad de la permanencia del investigador en el campo. Su grado de vinculación con el grupo social en estudio, que permitiría la recolección de datos fiables. Estos datos, sujetos a la variabilidad, deben estar expuestos a la vista de todos, siempre visibles, recogidos de diversas fuentes y a través de una combinación de técnicas.
El análisis de datos se verifica a través de un diálogo permanente entre los científicos y el grupo social en estudio, con el fin de negociar los significados y constituir realidades comunes. Implica la máxima coherencia posible entre los distintos momentos del proceso, para garantizar que no haya un paso en falso, que cada resultado proviene de un momento anterior visible por todos.
Por otra parte, exige una revisión de la relación teoría-método, en el sentido de lograr que la teoría explique esos datos específicos, y que esos datos específicos sirvan para revisar (y modificar) la teoría.
La presentación de resultados debe incluir una exposición lo más transparente posible del proceso, de modo que quede claro de dónde surgen y si hay algún sesgo en la interpretación del investigador.
Debe ser explícita la teoría inicial, y su vínculo con los datos generados en la investigación, así como su eventual transformación a la luz de los resultados que se vayan generando. Ello permitirá la generalización del estudio.

Si bien cada método de tipo cualitativo sigue su propia ruta, es posible proponer un modelo amplio de desarrollo de una investigación con métodos cualitativos, que puede ser común a todos ellos. Este modelo puede presentarse través de cuatro fases. Estas fases, aún cuando se presenten por razones didácticas de manera secuencial, generalmente están imbricadas unas en otras, de modo tal que muchas veces no se sabe dónde culmina una y dónde inicia la otra. Las fases son:
1) Preparación, que incluye la reflexión inicial, la definición del área problemática y el diseño inicial del estudio (susceptible de ser modificado posteriormente). Incluye la revisión previa de la literatura, la reflexión inicial (maduración de la idea) y el diseño
2) Trabajo de campo o ejecución: es el proceso complejo de entrar en el campo, siendo transparente en su presentación, y entrando en rapport con el grupo en investigación. Incluye también la recogida de datos, empleando una diversidad de técnicas y criterios.
3) Fase Analítica: Procesamiento y análisis de datos, mediante un diversidad de técnicas y mediante una discusión permanente entre los científicos y los actores sociales; los eventos y la teoría, la fiabilidad y validación.
4) Fase informativa: Es la presentación de resultados, de modo transparente, coherente, y la elaboración del informe final.

Como se dijo anteriormente, la escogencia de los métodos depende de los objetivos que proponga el investigador para su labor, pero se definen los siguientes puntos como indicativos de cuándo emplear el método cualitativo:
a) La necesidad de interpretar una situación o un estado de cosas desde el punto de vista de las personas involucradas,
b) Una comprensión profunda de un grupo social o de una estructura social dada, contando para ello con las vivencias de una persona o de un grupo de ellas,
c) La transformación de una situación dada, por parte de un colectivo social,
e) La generación de teoría a partir de una data.

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