Thursday, June 15, 2006

Investigación No Experimental


La investigación no experimental es una indagación empírica y sistemática en la cual el científico no tiene un control directo sobre las variables independientes porque sus manifestaciones ya han ocurrido o porque son inherentemente no manipulables. Las inferencias acerca de las relaciones entre variables se hacen, sin una intervención directa, a partir de la variación concominante de las variables dependientes e independientes.

En la investigación no experimental se observan y y una o varias ya sea antes, después o en forma concominante a la observación de y. No existe diferencia en la lógica básica: puede demostrarse que la estructura del argumento y validez lógica son iguales en la investigación experimental y la no experimental. El propósito básico de ambas es también el mismo: establecer la validez empírica de los llamados planteamientos condicionales de la forma “si p, entonces q”. La diferencia esencial es el control directo de p, la variable independiente. En la investigación experimental, p puede ser manipulada, lo cual es más bien un “control” directo.

En la investigación no experimental, el control directo no es posible: ni la manipulación experimental ni la asignación aleatoria pueden usarse.

La diferencia más importante entre la investigación experimental y la no experimental es el control. En los experimentos, los investigadores cuentan por lo menos con un control manipulador: tienen como mínimo una variable activa. Si un experimento es “verdadero”, también pueden ejercer el control mediante la aleatorización. Pueden asignar sujetos a grupos al azar, o pueden asignar tratamientos a grupos al azar. Es posible extraer sujetos al azar en las investigaciones experimental; pero no es posible, en la investigación no experimental asignar sujetos a grupos al azar o asignar tratamientos a grupos al azar.

La autoselección ocurre cuando los miembros de los grupos en estudio están en grupos, en parte porque poseen diferencialmente rasgos o características extrañas al problema de investigación, características que quizá influyen o están relacionadas en alguna otra forma con las variables del problema de investigación.

La autoselección puede ser un asunto sutil. Existen dos tipos: autoselección en las muestras y autoselección en grupos de comparación.

Las desventajas de la investigación no experimental principalmente son tres:
· La incapacidad para manipular variables independientes.
· La falta de poder para aleotorizar.
· El riesgo de una interpretación inadecuada.

El peligro de las interpretaciones inadecuadas y erróneas en la investigación no experimental se origina de la plausibilidad de muchas explicaciones de eventos complejos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home