Friday, June 16, 2006

Etica Profesional

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA Y VALORACIÓN DE LA ÉTICA PROFESIONAL DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL


La ética es un discurso que se ocupa del ser y de la responsabilidad por la actuación humana, y le permite a un sujeto reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones y actos, para sí mismo, los otros y el entorno en el cual habita. El encuentro entre el ser humano, un ser de lenguaje, y la ética, un discurso, resulta natural en el sentido que la ética se involucra en todas las realidades humana y está presente en los actos conscientes o inconscientes del sujeto y, por supuesto, en el acto del ejercicio profesional del psicólogo social.
Dicho discurso se caracteriza por la producción de lenguaje regido por unas lógicas para la generación de un sentido y un saber, a partir de un conjunto ordenado de significantes que posibilita transmitir ideas y/o sentimientos de un ser hablante a otro produciendo un vínculo. Entonces, la ética como discurso posibilita vincular la actuación y la reflexión sobre ésta con la de otros seres hablantes, permitiendo establecer un lazo social; pero, antes que nada, le permite al sujeto que se pregunta por la calidad ética de su acto, partir de su mismidad y crear un puente con la alteridad. El sujeto juega su ser en la reflexión y en la acción que subjetiviza, y da consistencia a su ser cuando en esa reflexión justifica éticamente el porque de su actuación.
De esta manera, la ética vincula al otro, hace lazo social, tiene en cuenta el marco cultural en el que se mueve, reflexiona sobre los significantes que determinan al sujeto y compara lo decidido con lo esperado. En la reflexión ética, en este partir de sí mismo para relacionarse con otros, se reconoce al otro, ya sea amado u odiado, para tratarlo como amigo o enemigo o como para ser respetado o explotado, y en este sentido, la ética en el ejercicio profesional en una sociedad, se convierte en la posibilidad de ser un garante de la calidad de la actuación profesional, si aportará beneficios o perjuicios en el contexto social.
La ética no sólo se manifiesta en el psicólogo social, sino que hace parte de todo ser humano, incluso a los sujetos que pertenecen a un colectivo que va a ser intervenido ya sea por petición misma de ellos o por iniciativa del investigador, porque en ellos hay construcción particular de su psique, por lo cual se cruzan los deseos del psicólogo, que se juega su ser en el acto con el que interviene, y el sujeto que sufre o la comunidad que busca al profesional para conocer una respuesta o una transformación de su realidad. La actuación profesional sobre un sujeto o un colectivo, esta enmarcada en un discurso ético, y la función de la ética aquí, consiste en garantizar el respeto a la subjetividad y que esta no entre en contravía con el colectivo. La ética busca el equilibrio entre la autonomía del sujeto y los intereses del colectivo, por ello pone en juego lo autonómico y lo heteronómico, el adentro y el afuera, lo intrapsíquico y lo extrapsíquico, lo privado y lo público, la interioridad y la exterioridad, el mundo interno y la realidad, lo íntimo y éxtimo. Todas estas esferas se juegan en el acto y la reflexión ética, por tanto en la formación de un psicólogo, la ética es imprescindible; no es sólo una cátedra de deontología profesional, sino un discurso que cuestiona el ser y su actuación, pues interroga primero a un sujeto y a una formación para un futuro ejercicio profesional. El psicólogo en formación, ya sea clínico, social, cognitivo u otros, necesita conocer sobre las dimensiones biopsíquica, psicosocial y sociocultural que hacen parte de los seres humanos, sujetos que se vinculan entre sí y que construyen lo social y la cultura; sin ignorar en ningún momento la ética, puesto que es la que le permite cuestionarse por su ser y su hacer, de manera que en su actuación profesional exista la posibilidad de la transparencia en el ejercicio de su profesión. La ética posibilita, entonces, poner en cuestión una posición subjetiva y una actuación humana que se coloca a favor de la responsabilidad por la vida, para que esta continúe con la mayor dignidad posible.

En la labor investigativa, es necesario tener siempre presente que la ciencia escudada en la neutralidad valorativa puede dar lugar a la justificación de "investigaciones" que realmente no proporcionan ningún beneficio para la sociedad en general sino que atienden ciertos intereses particulares. Igualmente, el desarrollo científico y tecnológico, tanto en la obtención de conocimientos como en su aplicación, trae aparejado nuevos problemas y dilemas éticos, ligados a la confidencialidad de los casos que trata el psicólogo social y el respeto por las lógicas de los otros así sean diferentes a las propias, buscando una comprensión de los procesos que se suceden y una solución a las problemáticas por las cuales fue necesaria su intervención.

La investigación en Psicología, dada la naturaleza de su objeto de estudio, no es una empresa valorativamente neutra, ni puede serlo ya que los valores y principios morales que la rigen son el producto de la propuesta consensuada y aceptada por los integrantes de la comunidad científico-profesional en un momento histórico dado del desarrollo de la disciplina, y se encuadran dentro de los criterios más específicos de ética profesional y del marco básico general de los derechos humanos. Se formulan así, lineamientos y normativas específicas dentro de los que se espera los psicólogos encausen su actividad de investigación.
La investigación en Psicología plantea problemas éticos específicos que merecen una reflexiva consideración. Cuando nos detenemos a considerar la actividad de investigación psicológica desde su dimensión ética y sus implicaciones se impone la pregunta acerca de los criterios a partir de los cuales una investigación puede ser considerada éticamente inobjetable o, por el contrario, cuándo se trata de una investigación cuestionable en sus aspectos éticos.
Para asegurar el seguimiento de los profesionales de la ética profesional, se han establecido códigos éticos como el de Nuremberg en el que se establecen requisitos de consentimiento informado que deben cumplirse toda vez que haya personas que participen como sujetos de investigación; dichos requisitos son los siguientes: 1) las personas que participen como sujetos en una investigación deben hacerlo de manera voluntaria, 2) deben tener la capacidad legal para decidir su participación, 3) deben recibir completa información acerca de la investigación de la que participan y 4) dicha información debe serles presentada en un lenguaje que les resulte comprensible.
Es importante la existencia de estos códigos porque se requiere un consenso ante determinadas situaciones, en especial si la investigación psicológica plantea temas éticos fundamentales en todo su transcurso, desde la elección temática, diseño, realización, publicación de resultados, conclusiones y posible aplicación posterior de dichos resultados. Se impone, por lo tanto, explorar algunos de los aspectos que resultan éticamente problemáticos, en el área de la investigación tanto básica como aplicada.
Para ello, se pueden considerar cinco aspectos de la investigación relacionados directamente con la ética:

1. Selección de temas de investigación: La investigación que se va a realizar debe regirse por unos criterios de relevancia y prioridades que se establece el contexto; no se ha de investigar algo si no es aplicable. Ante esto pueden involucrase variables como la disponibilidad de fondos que también define el tipo de investigaciones que son respaldadas. El investigador que acepta investigar conlleva su responsabilidad de evaluar las consecuencias que tendrá el estudio que se plantea, para los sujetos, para la comunidad y para el avance de su disciplina. Nunca mejor aplicada que en este punto la pregunta acerca de si el fin justifica los medios.

2. Planeamiento de la investigación: Las preguntas que se formulen deben ser claras, operacionalizables, el abordaje metodológico ha de ser coherente con el paradigma investigativo elegido y el diseño de investigación debe ser adecuado ya que si estos requisitos no se cumplen es posible arribar a conclusiones erradas o falsas. No es difícil imaginar el riesgo que entraña arribar a conclusiones erradas o falsas y las consecuencias peligrosas que muchas veces esto puede acarrear para la comunidad. Hay que cuidar la diferencia entre manipulación de variables y manipulación de objetos.

3. Proceso de investigación: Se ha de garantizar la protección de las personas que participan en una investigación, el respeto de sus derechos y la garantía de su bienestar. Los temas que tienen que ver con cuestiones éticas referidas al proceso investigativo tienen énfasis en el “consentimiento informado” de los participantes y en otros temas tales como los referidos al engaño y omisión, investigación encubierta, invasión de la privacidad, anonimato y confidencialidad, daño físico o psíquico, coerción y poder del investigador sobre los sujetos, falsificación de datos y plagio. Estos temas, por lo general, están presentes en la mayoría de los Códigos de Ética que se ocupan de los problemas inherentes a la investigación.

4. Publicación de la investigación: Apropiarse del conocimiento ajeno sin dar crédito al autor, “olvidar las comillas” cuando se transcribe de manera textual, es una de las maneras deshonestas de proceder al momento de la publicación. Es lisa y llanamente plagio. Estas consideraciones sobre el plagio deben hacerse extensivas al auto-plagio, es decir, a la utilización, y la transcripción, por parte de un autor, de párrafos enteros de publicaciones propias anteriores, en textos nuevos, omitiendo su origen, sin incluir la cita ni la referencia bibliográfica correspondiente.

5. Manipulación de los resultados: El uso de datos, la manipulación de resultados con fines ajenos al avance del conocimiento o el bienestar de las personas involucra una grave falta ética. Es el caso de las aplicaciones, usos o abusos de datos o resultados de investigación al servicio de actividades que puedan poner en peligro, o directamente comprometan la libertad, privacidad o integridad de las personas.

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