Friday, June 16, 2006

Cognición Social

Acorde con la teoría cognitivo social anteriormente expuesta, se define la cognición social como aquella organización cognitiva que se establece a partir de la interacción del sujeto en su ambiente, en el que resulta evidente la influencia del entorno, lo social, en su cognición, además de definir cierta manera de asumir las cosas. Para comprender un poco más sobre este tema, se definen los siguientes conceptos que son los más mencionados cuando se habla de cognición social.


Esquemas:

Un concepto muy utilizado para hacer referencia a las estructuras cognitivas: esquema.
Aunque fue a mediados de loa años ’70 que adquirieron un papel central en la psicología cognitiva, con la idea de que la persona cuenta con una estructura cognitiva interna que la ayuda a percibir y a orientarse; éste término ya había sido utilizado por Piaget (1926) para referirse a la forma en que el conocimiento que el niño ya tiene sobre el mundo influye en la adquisición de nuevas formas de conocimiento.

Bartlett: organización activa de la experiencia pasada que determina la forma en que la nueva información es adquirida.

Sin embargo fue hasta finales de los ’60 que el concepto de esquema fue introducido es la psicología cognitiva, y hubo que esperar aún más para que fuera plenamente integrado en las investigaciones de la psicología social cognitiva.

Se le prestó verdadera atención sólo hasta que fue introducido en la psicología cognitiva.

Este puede ser el por qué de la similitud entre investigaciones sobre esquemas realizadas por la psicología cognitiva y la psicología social.

Uno de los objetivos de la investigación de esquemas sociales ha sido la clasificación e identificación de los diferentes tipos de esquemas existentes.


El estudio de los procesos de interferencia y heurísticos:

Las personas eran concebidas como un sistema racional de procesamiento de información.
Luego empezó a ser considerada como un sistema imperfecto y con tendencia a errores sistemáticos.

Esto fue desatado por investigaciones sobre el proceso de inferencia y específicamente los trabajos sobre Heurísticos de Tversky y Kahneman.

Las personas no procesan de forma racional toda la información disponible para llegar a la mejor solución, sino que toma atajos, formas de inferencia que requieren poco esfuerzo y reducen la resolución de problemas a unas cuantas operaciones sencillas.

La investigación psicosocial sobre los procesos de inferencia, ha intentado mostrar la forma en que operan estas reglas heurísticas en casos en que la información se refiere a situaciones sociales.

Las teorías de la atribución habían reforzado inicialmente, la imagen de la persona como ser racional que sopesa toda información para dar respuesta a algo. Estudios en torno a la teoria de la covariación y a la Inferencia correspondiente puso de manifiesto que tendemos a cometer errores en el proceso de atribución.

Los estudios sobre errores atribucionales fueron el puente entre ka investigación sobre atribuciones y el área de cognición social, centrada en el analizas de los heurísticos y procesos de inferencia.

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