Thursday, June 15, 2006

BASES TECNOLÓGICAS Y TÉCNICAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL

ÁREAS APLICADAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social no solo esta compuesta por un conglomerado de teorías que estudian el comportamiento de los individuos de una sociedad, como lo son comportamiento intergrupal, procesos de liderazgo, la conformidad, la persuasión, las actitudes, las representaciones sociales y otros muchos procesos; esta va mas allá de una simple situación de laboratorio, para así poder lograr aplicar sus contenidos a la realidad. Para esto la psicología social aplicada, que aunque es un poco reciente pues se inicio mas o menos en la década de los setenta, se integra con problemas sociales más directos y más amplios para poder abordarlos desde su perspectiva social.

La psicología social, a lo largo de las ultimas décadas se ha extendido en los tipos de problemas abordados pues ya no solo se miran las dinámicas grupales sino que se introduce en todos los campos de la vida diaria como lo son: la política, la salud, la educación, los niños, etc.

Si bien al definir el concepto de psicología social aplicada podemos comprender de mejor manera cual es el fin que se tiene y las formas en que puede ser logrado. “La manera de aproximarse a la realidad de las diversas vertientes y manifestaciones del comportamiento social humano” (Blanco y Corte 1996)

Para lograr hacer este acercamiento se deben emplear distintas metodologías y teorías que nos ayuden a entender y solucionar los problemas tratados; Sin embargo esta no es la única manera para llegar a la solución pues se debe dar un proceso en el que los psicólogos sociales son de gran importancia.

La psicología social aplicada se inicio hacia los años setenta, y se dio como una respuesta a la “llamada crisis de relevancia”; aquí predominaban los experimentos de laboratorio y empezó a surgir una necesidad de los psicólogos por llevar sus investigaciones a temas reales y que tuvieran algún tipo de beneficio en la sociedad.

En este punto veremos como funcionan algunas áreas de aplicación, pero esto no indica que son las únicas que podemos encontrar pues la psicología social esta abordando todo tipo de campos, sin embargo nos enfocaremos principalmente en las siguientes:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home