Friday, June 16, 2006

BASES METODOLÓGICO-INVESTIGATIVAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL


ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL


En los últimos años, los paradigmas dominantes en la Psicología Social han entrado en crisis porque se han presentado diferentes cambios como la apertura hacia otras comprensiones de la realidad social que implica la búsqueda de otras estrategias para estudiarla. Esto se es evidente en la manera de realizar los estudios empíricos que cada vez se fundamenta más en métodos cualitativos. Esto no significa que los métodos cuantitativos no dejen de ser dominantes sino que se reconocer que cada día es más importante la alternativa cualitativa, sin decir que se haya generalizado ya que aún se continúa resaltando el valor de los métodos cuantitativos, sobretodo los experimentales, como estándares de una ciencia sistemática.

La investigación científica es un proceso de conocimiento especial, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías, de esta manera, está orientada a la creación de un nuevo conocimiento social que aporta al desarrollo de la ciencia. La Psicología, como una disciplina científica, se caracteriza por realizar investigaciones para profundizar en el conocimiento de su objeto de estudio de una manera sistemática. La discusión sobre los métodos es bastante amplia porque, además de ser diversos, cada uno permite obtener un tipo de información diferente y el investigador debe discernir cuál es el más apropiado para resolver su problema de investigación y poder obtener información válida. Para conocer acerca de las estrategias de investigación en la Psicología Social, es preciso revisar los métodos que se utilizan en esta rama de la Psicología, sus características y su papel dentro de la historia del desarrollo de la ciencia, además de la posición de los psicólogos actualmente frente a estos.

De acuerdo con esto, describiremos los métodos a partir de la clasificación entre métodos cuantitativos y cualitativos para, posteriormente, confrontarlos y conocer lo que cada uno puede ofrecer al investigador. Luego, profundizaremos en tres tipos de investigación que son actualmente son muy comunes en la Psicología Social, reflejando el desplazamiento que se ha realizado a los métodos tradicionales cuantitativos para que la investigación cualitativa se acerque más a la verdad de la realidad que se desea estudiar. Finalmente, se expone acerca de otra forma de dividir los métodos de investigación: Experimental y no experimental, con sus características definitorias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home