Friday, June 16, 2006

BASES FILOSÓFICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

DIMENSIONES ONTOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA EN LAS DIFERENTES MIRADAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL


EL POSITIVISMO LÓGICO


La Psicología Social, como cualquier especialidad psicológica, ha experimentado varios momentos teóricos a lo largo de su trayectoria histórica. Son escasos los intentos que se han emprendido con el propósito de describir esas distintas etapas y la secuencia en que sucedieron; pues no se puede hacer una secuencia exacta de cuales han sido los movimientos que han influido en la psicología social, pero ahora nos enfocaremos en uno de los paradigmas en los que se basado la psicología para formarse.

El positivismo lógico es una corriente filosófica que considera el único conocimiento verdadero es aquel que se genera de manera científica gracias a su método, por esto el positivismo solo acepta las ciencias empíricas como verídicas y rechaza las corrientes metafísicas pues son sistemas de conocimiento imperfectos por que no tienen forma de ser verificados de manera científica. Para el positivismo la realidad esta dada para que el sujeto cognoscente la conozca por medio de un método adecuado que de cómo garantía conocer una realidad legitima.

El positivismo es una doctrina psicológica que fue iniciada por Auguste Comte (1830-1842), el termino lo expuso en su publicación “curso de filosofía positivista”. En este momento histórico el positivismo era un concepto que afirmaba que la experiencia empírica era la mejor forma de conocer la realidad y los fenómenos naturales; sin embargo filósofos como David Hume, Immanuel Kant y Claude Henri de Rouvroy anteriormente habían usado algunos conceptos similares al positivismo.
Comte estaba interesado principalmente por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad, a través del conocimiento científico. Muchas de estas doctrinas que propuso Comte, mas tarde las retomaron filósofos como John Stuart Mill y Herbert Spencer, para modificarlas y adaptarlas.

Solo hasta el siglo XX esta corriente se reconoció como positivismo lógico pues estas ideas fueron evolucionando y reorganizándose el concepto gracias a un grupo de pensadores que conformaban el circulo de Viena. En 1929 el circulo de Viena hizo su primera publicación en la que exponían la nueva concepción que tenían acerca de la realidad y la ciencia. Publicaron “la concepción científica del mundo”.
Las ideas principales que manejaron este grupo de pensadores y que ahora definen el positivismo lógico se pueden definir en tres puntos:

- Constituir una ciencia que abarcase todos los conocimientos de las diferentes ciencias desde la física hasta las ciencias sociales.
- Usar un único método en esta ciencia unificada en el que se siga un análisis lógico.
- Las consecuencias desencadenadas por usar este método son: - la eliminación de las ciencias como la metafísica ya que solo se llega al conocimiento gracias a la experiencia; - una clarificación de los conceptos y de las teorías de la ciencia empírica, así como de los fundamentos de las matemáticas.

EL CIRCULO DE VIENA

El circulo de Viena se formo a principios del siglo XX, por un grupo de estudiantes de la universidad de Viena, pues su afán de poner en orden todo el conocimiento científico y unificarlo hizo que este grupo de pensadores se juntaran a discutir sobre filosofía y ciencia.

Ernst Mach se considera como el inspirador intelectual que tenia este grupo de jóvenes. Este físico alemán daba la cátedra de filosofía de las ciencias inductivas en la universidad de Viena; el publico varias obras como el análisis de las sensaciones en 1886 y conocimiento y error en 1905. su tesis se basa en 2 puntos:

- La ciencia esta dedicada al estudio de los fenómenos puesto que estos son lo único real.
- La ciencia es un instrumento y no puede ir mas allá de los fenómenos y sirve para la adaptación humana.

El grupo de jóvenes se reunían para discutir la tesis de Macht; sin embargo en 1922, Moritz Schlick ocupa la cátedra de filosofía de las ciencias inductivas, y el grupo de jóvenes hablaron con el para que dirigiera sus debates. Bajo la dirección de Schlick se inicio la lectura de la obra Tractatus logicus-philosophicus de Wittgenstein, publicada en 1922. esto les dio la fuerza lógica dela que carecía la obra de Macht.

La obra de Wittgensteintrataba de los problemas de la filosofía y muestra que la formulación de estos problemas descansa en la falta de comprensión d la lógica de nuestro lenguaje.

Hacia 1929, Rudolf Carnap, Neurath y Hahn se encargaron de publicar lo que habian elaborado en los debates; sacaron su primer libro la concepción científica del mundo; en 1930 se fundo la revista del circulo en las que exponían las ideas del grupo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home